En Español

La compañía

The End and the Beginning se funda en mayo de 2017 por dos estudiantes de la maestría de en Práctica Avanzada en Teatro de la Royal Central School of Speech and Drama:

Julian Guerra Ortega (Colombia) es antropólogo, actor y director. hace parte del grupo artístico del Teatro Libre de Bogotá y La Última Cafetera de Krap y dirigió la obra  For a Black Girl en Londres.

Ruut Luoto (Finlandia) es directora, artista visual, poeta y diseñadora de escenografía interesada en la conección entre movimiento y memoria, semióticas humanas, diferencias de status y otras creaciones ‘raras’ de la humanidad. Sus trabajos recientes incluyen la publicación del poemario Reporanka, una exposición en solitario y la producción de videos de poesía en Tampere, Finlandia.

La compañía está interesada en la antropología, medios mixtos de producción cultural, la experimentación con nuevas formas y la sinceridad en el teatro. El proyecto debut de la compañía es Sisu una obra post-dramática sobre la traducción de material cultural y la universalidad.

SISU

SISU es un proyecto creativo desarrollado por artistas de teatro provenientes de Finlandia (Ruut Luoto) y Colombia (Julián Guerra Ortega) residentes en Londres que explora teatralmente las complejidades semióticas en esta ciudad como un contexto culturalmente diverso. El objetivo de este proyecto es crear un espectáculo explorando los límites del lenguaje en la comunicación intercultural en varios idiomas. Para alcanzar este objetivo se escribió una obra en tres idiomas (inglés, español y finlandés) utilizando fuentes literarias de los países de origen de los artistas como punto de partida (incluyendo autores como Gabriel García Márquez, Tomás González, José Asunción Silva, Mika Waltari, Tove Jansson, Vesa Haapala, entre otros) para explorar la construcción de temas universales y sus conflictos en el mundo globalizado. La obra también incluye experiencias personales y colectivas de exilio en Londres teniendo en cuenta el acceso a esta como una capital cosmopolita.

El proyecto explora temas y métodos de creación interculturales y explora la sinceridad de los actores representado el rol de sí mismos, espontaneidad y el teatro como medio de comunicación. Estos intereses sitúan a The End and The Beginning en la tradición teatral de compañías como Odin Teatret, Gob Squad y Forced Entertainment así como artistas de performance como Scott Sandwich.

Con este proyecto la compañía explora el efecto de usar múltiples idiomas y manifestaciones culturales en escena, al igual que un proceso creativo intercultural, para confrontar la exotización de culturas foráneas en el teatro de Londres en un contexto de globalización. El objetivo de este proyecto es develar la posible exclusión de voces en la construcción de un canon y de narrativas universalistas que buscan ser incluyentes culturalmente. Asimismo el espacio teatral de la obra constituye el escenario donde se intenta trascender las barreras interculturales con el fin de hacerlas tangibles para el público. Este proyecto explora las siguientes inquietudes: ¿Qué es lo universal? ¿Es el lenguaje la única forma de comunicación? ¿Cómo se podemos traducir significados entre diferentes culturas? ¿Podemos como extranjeros definir la nacionalidad colombiana y finlandesa?

Advertisements